martes, 26 de octubre de 2010

Delitos e Infracciones Ambientales

Los delitos e infracciones ambientales son la solución más práctica aunque no la más eficiente de tratar de corregir el mal comportamiento y poco interés del ser humano para con su propio medio ambiente, la falta de cultura de protección de la mayoría de los costarricenses llevo a los legisladores a estipular diversas infracciones y delitos, cuyas penas son evidentemente ridículas la más alta es por 3 años, y muchas otras consideradas contravenciones, es decir el mismo legislador le resto importancia al artículo 50 constitucional, a nuestro derecho de vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, no es posible que el impacto ambiental, cuya repercusión es de amplia magnitud sea analizado como cualquier contravención, o daño cualquiera, a cuántos en muchos barrios de nuestro país no les interesa aprender a manejar los desechos sólidos, y por el contrario se hacen acumulados de basura como si fueran botaderos comunales.
No existe en nuestra ley ninguna política de reciclaje a la que todo ciudadano costarricense debe someterse. En definitiva los delitos e infracciones ambientales no cumple con la severidad necesaria para enfrentar las necesidades y problemas ambientales en la actualidad, lo cual se traduce en desinterés por parte de los legisladores, que cabe destacar cala muy dentro de muchos, que continúan creyendo que todos los recursos son eternos.

Incentivos Forestales y Certificaciones

Los incentivos forestales son el mecanismo mediante el cual, el estado ofrece una serie de beneficios para apoyar la protección de bosques y terrenos forestales, corresponden a una forma atractiva de incentivar a aquellas personas a dedicarse a la producción forestal y a conservar estas áreas naturales, no solo por bienestar de todos, sino porque además, cuentan con excelentes incentivos como lo es la deducción de la inversión que el particular realiza en reforestación, podrá ser deducible del impuesto sobre la renta (incentivo fiscal), también de otra índole como bancarios, entre otros.
Otro de los incentivos corresponde a las certificaciones, son programas voluntarios en los cuales un tercero imparcial concede un reconocimiento a aquellos productos y servicios que cumplen con determinadas normas previamente fijadas y que por lo tanto son ambientalmente más benignos que otros productos o servicios de la misma categoría, lo cual implica un valor agregado que trae consigo un beneficio económico para el propietario del terreno.
Sin embargo, pese al esfuerzo de los legisladores por atraer el interés de los particulares de conservar terrenos forestales y bosque de su propiedad a través de la Ley Forestal 7575, lo cierto es que muchos de los beneficios que ofrece el estado continúan sin ser aplicados en la práctica, es importante que todos los que tengamos propiedades con estas características analicemos las grandes ventajas de invertir en su conservación.

domingo, 24 de octubre de 2010

Conservación de la Vida Silvestre y Legislación Forestal

Existen una serie de normativas costarricenses y convenios internacionales, que coadyuvan a la protección del medio silvestre, entre las que destacan la Ley de Conservación de Vida Silvestre y la Ley Forestal regulando de tal forma desde la  producción hasta la extracción, comercialización, industrialización y aprovechamiento de la flora y fauna, tanto terrestres como marinas, con ayuda de la asignación de competencias para tal efecto a nivel institucional, destacando en tal sentido el Ministerio de Ambiente y Energía, y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía con el fin de procurar el desarrollo sostenible, la conservación de especies, humedales, refugios de vida silvestre, bosque natural (aprovechamiento maderable), entre otras. Lo cual evidencia la protección que nuestros legisladores han procurado, no obstante al mismo tiempo acontece lo contrario.

martes, 12 de octubre de 2010

SINAC-Sistema Nacional de Áreas de Conservación y Áreas Silvestres Protegidas

Corresponde al SINAC la competencia en materia forestal, respecto de lo que se conoce como áreas silvestres protegidas, encaminada a luchar a través de políticas de protección adecuadas por el desarrollo sostenible de los recursos naturales de nuestro país.
Cada parte de Costa Rica, donde se considera existe vida silvestre a sido dividida por áreas de conservación, por ello la necesidad de delimitar cada una de estas áreas administrativamente, con el fin de ejercer  control sobre estas, de tal manera que permita una conservación integral.
Dependiendo de las características propias del área por ejemplo: si es bosque, si es de uso público, o propiedad privada,  si se pretende la producción de madera, la protección del suelo o de la flora y fauna, el análisis de estas, entre muchas otras, nos lleva a la sectorización de las áreas en reservas forestales, zonas protectoras, parques nacionales, reservas biológicas, refugios de vida silvestre, humedales y monumentos nacionales.
Es necesario hacer hincapié en que  las áreas silvestres protegidas imprescindibles para la supervivencia del ser humano y por ello la necesidad de apoyar esta conservación integral, pero también de valorar de forma critica la labor de SINAC y su eficiencia respecto del choque de competencias a nivel institucional.

viernes, 1 de octubre de 2010

Enfoque Constitucional e Institucional

Pese a la tutela del derecho a un ambiente sano y ecologicamente equilibrado por parte de nuestra Constitucion Politica, como uno de los derechos fundamentales, del cual depende la calidad de vida de todos nosotros, que se supone sirve de guía para el actuar del sector público como del privado en procura de la conservación del medio, no es de estricta aplicacion en su puesta en practica, sino que a nivel interno, es decir institucionalmente existe un choque de competencias entre las diferentes instituciones que se han creado con el fin de mejorar la proteccion del ambiente y velar por un desarrollo sostenible ambiental, no se desempenan como debe, lo cual se traduce en inseguridad juridica para todos los ciudadanos, pues ante tanta legislacion en favor del ambiente es lamentable el desperdicio de recursos ante tanta desorganizacion e inaplicabilidad, sea porque no se sabe a ciencia cierta que institucion es competente para resolver sobre las denuncias que eventualmente se presenten, que se supone debe ser el Tribunal Ambiental Administrativo, no obstante, tal parece que denuncias se pueden presentar casi en cualquier institucion, aunque cual debe resolver, no se sabe. (me disculpo por la ortografia, el teclado de mi casa tiene perdido el signo de la tilde y no se como arreglarlo).